El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Según la OMS uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), el cual se comienza a desarrollar en la infancia y puede persistir en la adolescencia y la edad adulta. Sin embargo, aunque no es considerada una enfermedad, muchos de los que tienen este transtorno, sufren de discriminación y violaciones de sus derechos ya que el apoyo que reciben es insuficiente a nivel mundial.
En el Perú la situación es preocupante pues, aunque no hay una cifra exacta de los casos existentes, según el Minsa, las cifras promedias en la demanda de atención por el transtorno TEA ha ido en aumento sustantivamente con los años, y a pesar de que existe la ley N°30150, la cual protege a las personas con este transtorno, ellos siguen sufriendo las carencias de un adecuado diagnóstico, tratamiento, y ambiente en donde ellos puedan desenvolverse tranquilamente.
Algunos indicadores para la detección del autismo son:
- Problemas para identificar objetos
- Aislamiento social
- Se esconde para no ser observado
- Tiene establecido una rutina o rituales específicos que son anormales a su edad
- Hiperactividad- pasividad y rechazo al contacto físico
- Sensibilidad extrema a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto
- Dificultades para comunicarse
- Patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.
El detectar estos síntomas puede ayudar al niño a llevar una vida de inclusión y normalidad, en el Policlínico Continental contamos con especialistas que te brindaran el mejor tratamiento y ayuda para esa persona, puedes acceder a una cita llamando al (064) 481456 o visita nuestro local ubicado en Jr. Dos de Mayo N° 570.