Una buena autoestima es el primer paso para creer en uno mismo, es importante crecer con confianza y seguridad, ya que estas se verán reflejadas en nuestras relaciones familiares, de pareja y afines.
El problema de inseguridad puede comenzar desde la infancia, juventud o madurez de las personas, pues en el transcurso de la vida las personas pueden alimentar o reducir la confianza y respeto por uno mismo, por los mensajes ya sean positivos o negativos que hemos recibido en nuestras vidas.
Si no te sientes valioso, tarde o temprano vas a terminar comportándote de esa misma forma pues una baja autoestima puede cambiar la conducta de las personas para confirmar sus sospechas sobre su propio valor, lo que puede ocasionar problemas psicológicos o físicos como la violencia por la falta de aprecio a uno mismo, creándose un círculo vicioso del que es muy difícil escapar.
Algunos puntos bases para tener una autoestima equilibrada son:
- Vive conscientemente reconociendo tus debilidades, pero también tus valores.
- Acéptate comprende tus límites y se feliz concentrándote en tus logros reconciliándote contigo.
- Responsabilízate de tus comportamientos y decisiones, así como de tus deseos, valores y creencias; lo cual también implica que eres responsables de tu felicidad.
- Trátate con respeto y muéstrate tal cual eres.
- Vive con propósito, comprende que tu felicidad y decisiones depende solo de ti. utilizando tus aptitudes para lograr algo que realmente nos apasiona y satisface.
- Respeta tu integridad, implica comportarnos según lo que creemos, siendo congruentes con nuestras ideas y forma de ver el mundo.
Si te sientes inseguro respecto a tu valor lo más recomendable es acudir a un psicólogo que pueda diagnosticar la raíz del problema. Para obtener una cita con nuestro especialista, visita nuestro Policlínico Continental ubicado en Jr. Dos de Mayo N° 570 o llama al teléfono (064) 481456.