Existen diversos tipos de manchas que pueden aparecer en nuestro rostro y partes expuestas al ambiente y al sol. Estas manchas representan una alteración en la pigmentación cutánea.
- Las manchas de la edad (lentigo simple) son pequeñas manchas de tonalidad marrón variable. Son muy parecidas a las pecas, la diferencia es que estas aparecen como consecuencia del paso del tiempo.
- Manchas solares (lentigo solar) son producidos por la exposición a los rayos solares su forma es plana, de borde altamente nítido y tonalidad marrón clara.
- Melasma (Paño) este tipo de alteración, se da en su gran mayoría en mujeres, consisten en variaciones del tono de la piel hacia colores pardos, de forma plana e irregular, se da durante el periodo de embarazo, en la gran mayoría de los casos, este tipo de melasma es temporal y suele resolverse por sí mismo, tras el parto.
- Pitiriasis Alba, son manchas en la cara de tonalidad clara, suele darse en la etapa de la niñez, siendo más probable su aparición en aquellos niños que tienen la piel oscura. Generalmente aparecen en la cara y el cuello, aunque también es habitual encontrarlas en brazos y tronco.
- Vitíligo, esta consiste en una enfermedad propiamente dicha. Da lugar a parches blancos perfectamente delimitados, con ausencia total de pigmentación. Se hace visible alrededor de la boca, nariz, parpados, brazos, manos y rodillas.
Las causas para la aparición de estas manchas son:
- Alteración hormonal derivada del paso del tiempo, y pueden verse acentuados por la exposición solar.
- Exposición solar y otras fuentes de energía ultravioleta.
- Alteración hormonal durante el embarazo o en periodos de uso de pastillas anticonceptivas.
- Estar bajo un cuadro de estrés.
- Los perfumes presentes en algunos jabones para la piel.
- Fallo del sistema auto inmune.
La forma más sencilla de conocer el tratamiento para tu piel es acudiendo con un especialista, en el Policlínico Continental contamos con especialistas en el tema, dejamos tu disposición nuestro número de contacto (064) 481456 o visita nuestro local ubicado en Jr. Dos de Mayo N° 570.