Existe un sinfín de razones o excusas que da el paciente cuando se le pregunta ¿por qué no acudió al médico en su debido momento?, ¿por qué esperó a sentirse tan mal? o ¿por qué no tiene el hábito de prevenir? Esto evidencia la poca importancia que las personas le dan a su salud, ignorando los riesgos que toman. En este escenario, Oscar Alania, médico general del Policlínico Continental, nos explica la importancia de visitar al médico de manera frecuente.
Oscar Alania señala que las razones que alejan al paciente del médico son: el miedo a la muerte, a la discapacidad que provoca una enfermedad y a quedar apartados de la sociedad; además de pasar por una mala atención, diagnósticos errados, exámenes auxiliares tediosos y recetas costosas.
A pesar de lo justificable que pueden ser estas razones, el paciente debe entender que el chequeo médico es una excelente herramienta para detectar tempranamente la existencia de factores de riesgo o enfermedades en su etapa inicial, y poder tratarlas con mayores posibilidades de éxito.
¿Qué tipo de revisión médica es la más importante?
La revisión más importante es el examen médico general y las pruebas de detección. De ello dependerá si se puede solucionar alguna enfermedad detectada en salud básica, o caso contrario, derivar al paciente a la especialidad respectiva para dar solución al problema detectado.
¿Cada cuánto debemos realizarla?
La mayoría de las personas considera que es momento de ir al médico, cuando el malestar está en una etapa que el paciente no puede remediar por sí solo, y eso solo complica los resultados.
Aun cuando uno se sienta bien, se recomienda visitar al médico mínimo una vez al año para prevenir o quizás informarse de problemas potenciales de acuerdo a su estilo de vida.
¿Qué errores debemos evitar?
- Dejar demasiado tiempo sin darle tratamiento a una dolencia o falla orgánica.
- Acudir a empíricos, charlatanes, curanderos y otros.
- Usar el internet para diagnosticarse y tratarse (error común).
- Automedicarse (fármacos y/o plantas).