Imagina que hay un grupo de niños que trabajan en un proyecto con total tranquilidad en su salón, pero hay un niño muy inquieto que no trabaja como los demás, al contrario, empieza a fastidiar a sus compañeros y hacer desorden en el salón, sus compañeros lo toman como ejemplo y hacen desorden también, por último, destruyen el proyecto, perjudicando su nota y dejando el salón en caos.
El niño inquieto del caso anterior representa a una célula anómala que se divide y multiplica rápidamente, creando un conjunto de células anormales (células cancerígenas) que forman masas o tumores destruyendo los tejidos normales. Existen diversos factores que producen cáncer, a continuación, mencionaremos los más comunes.
- Fumar: El tabaco y la nicotina son de los principales causantes del cáncer pulmonar el cual provoca el 80% de muertes por cáncer, además aumenta el riesgo de padecer otro tipo de cáncer como de: hígado, riñón, estómago, vejiga y páncreas.
- Radiación solar: Esto se produce debido a que el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol que van desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, pueden generar el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, formándose en la cara, cabeza, cuello, manos y brazos.
- Alimentación: Una mala dieta o con demasiada sal puede provocar cáncer en el estómago, el sobrepeso puede ocasionar cáncer de mama, comer pocas frutas y verduras y el consumir alcohol en exceso causan el cáncer al esófago o la garganta.
- Ambiente de trabajo: Las personas que trabajan en la minería o construcción están expuestas a productos químicos o asbestos, los cuales aumentan el riesgo de contraer cáncer pulmonar, ovárico y de laringe.
Las consecuencias debido a los tratamientos provocan, cansancio, dolor, caída de cabello, náuseas y pérdida de peso, que pueden desaparecer una vez finalizado el tratamiento.
Una temprana detección, es una de las mejores formas de prevención, en el Policlínico Continental contamos con el área de Oncología, donde los especialistas realizan diferentes pruebas de detección, tomando en cuenta el historial clínico, estilo de vida, y antecedentes familiares, siempre brindando la mejor atención. Puedes sacar una cita acercándote al Jr. Dos de Mayo N°570 de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. o llamándonos al 064-481456.