Los fibromas son pequeños tumores benignos (no cancerosos), que aparecen en el útero durante la etapa fértil de la mujer, son formados por células de músculo liso y tejido conectivo fibroso que pueden desarrollarse como masa individual o en grupo.
Se calcula que 1 de cada 4 mujeres padecen esta enfermedad, estando presente en las mujeres que están cerca de la menopausia, con sobrepeso o de descendencia afroamericana.
Aunque no existe una causa exacta sobre el desarrollo de los fibromas, según los especialistas, hay algunos factores que provocan su aparición siendo los estrógenos (hormonas sexuales derivadas del colesterol), las hormonas del crecimiento, la genética o el ambiente los más frecuentes.
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser molestos y dolorosos, como periodos de menstruación dolorosos, largos o anormales, dolor en la parte baja de la espalda, dolor durante las relaciones sexuales, anemia e infertilidad o aborto espontaneo. Curiosamente la mayoría de las mujeres no presenta síntomas o tienen síntomas leves.
La mejor manera de detectar o prevenir los fibromas es realizando una visita de rutina al ginecólogo, realizarse una ecografía, análisis de laboratorio o resonancia magnética, así como evitar consumir carne roja, azúcar refinada, leche de vaca, frituras y alcohol.
En el Policlínico Continental contamos con el área de Ginecología donde puedes sacar tu cita, visítanos de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. en el Jr. Dos de Mayo 570 o llámanos al 064- 481456.