El que algún familiar o amigo te diga que tomes cierto medicamento porque a él le hizo bien no significa que a ti también te resultará beneficioso. Lo recomendable, es que cuando te sientas mal acudas a un especialista, quien diagnosticará y recetará el medicamento adecuado para tu recuperación.
Al automedicarte no solo te arriesgas a ser alérgico al medicamento que consumas, sino que, si lo haces continuamente, puedes dañar tus órganos. Recuerda que hay medicamentos que necesitan consumirse bajo supervisión pues pueden dañar no solo tu hígado sino tu corazón y tu riñón, esto puede surgir con la toma de píldoras, la aplicación de inyecciones, pomadas o jarabes.
Aunque cualquier persona puede enfermarse, los riesgos de desarrollar problemas de salud graves son aún mayores en las siguientes situaciones:
- Los bebés y niños: en la mayoría de los casos los remedios varían con la edad y el peso, pueden dañar el crecimiento y desarrollo del bebé cuando se le da la fórmula equivocada o una cantidad exagerada.
- Ancianos: toman varios medicamentos para controlar diversas enfermedades y el riesgo de interacción es mayor.
- Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes: pueden disminuir el efecto de la medicación para controlar la enfermedad.
Conoce algunos de los riesgos de la automedicación:
- Intoxicación, ya que no conoces que medicamentos no deben tomarse al mismo tiempo.
- Mal funcionamiento de tus órganos si exageras las dosis.
- Empeora tu enfermedad si tomas el medicamento equivocado o la cantidad insuficiente.
- Si no conoces los medicamentos a los que eres alérgico puedes chocar con estos durante tu automedicación.
Recuerda que en el Policlínico Continental contamos con médicos de confianza prestos a brindarte una atención cálida, comunícate con nosotros al (064) 481456 o visita nuestro local ubicado en Jr. Dos de Mayo N° 570.